El peculiar koala australiano podría convertirse pronto en una víctima más del cambio climático, según un estudio publicado hoy. Científicos australianos aseguran que las hojas de eucalipto, que componen la dieta básica de estos animales, corren el peligro de convertirse en incomestibles por los efectos del incremento del CO2 en la atmósfera. “Lo que hemos comprobado es que la dieta básica de los koalas se está secando”, señala el investigador de la Universidad Nacional australiana en el diario Weekend Australia. “La vida se volverá realmente difícil para estos animales”, ha advertido.
Según los resultados obtenidos por el científico Ivan Lawler, de la Universidad James Cook, el incremento de dióxido de carbono está provocando una reducción del nitrógeno y otros nutrientes contenidos en las hojas de eucalipto, así como un aumento de una toxina llamada tanino. Este proceso causa un recorte en los niveles de proteínas de las hojas, lo que obliga a los koalas y otros animales a buscar hojas de este árbol más pobres en nutrientes para sobrevivir.
“La cadena alimentaria de los koalas está equilibrada de forma muy delicada, de ahí que un pequeño cambio pueda tener consecuencias muy serias”, explica Lawler en declaraciones recogidas por el periódico australiano. Los koalas, como otros marsupiales, dependen casi exclusivamente de los eucaliptos para sobrevivir: les aportan azúcares, almidón, grasas y proteínas. De hecho, los grandes bosques de estos árboles constituyen todo su habitat.
Si el problema es la falta de eucalipto que los lleven a Galicia que por allí hay muchos, es más creo que en España la mayoría de los bosques se repueblan con esta especie. Ya sabes, adopta un koala. Sería precioso, no me digáis que no, como un osito de peluche.