Buscar este blog

2.9.10

Badenes



No sé vosotros pero yo estoy un poco harta de los botes que tengo que pegar en el coche cada vez que me encuentro con un badén, sobre todo desde que tengo el Smart. La amortiguación del coche es algo más dura que la de otros coches y, al pesar menos, aunque pase el badén a poca velocidad el bote es considerable. Donde más lo noto es en San Sebastgién de los Reyes, en la parte nueva, cerca del hospital. Hay una recta llena de rotondas y pasos de cebre con badenes y es un coñazo tener que reducir cada 20 metros.



Y en autobús urbano todavía es peor. Hace tiempo leí (creo que en el periódico 20 minutos) que la mayoría de los autobuses urbanos de Madrid se retirar o averían por culpa de lo que sufren los amortiguadores a causa de los badenes. Bueno, para ser sincera, también hay que tener en cuenta que los conductores de autobús son los más temerarios, solo por detrás de los taxistas (locos al volante) y no suelen frenar ni ante badenes, ni otros conductores, ni peatones, ni ná de ná.

Una solución es bordearlos si no hay aceras o coches aparcados al lado del badén. También existen otros que tienen espacio en medio para que quepan justo las ruedas del coche, si vas despacio, claro, y así no tragarte el bote. El problema de este sistema es que no todos los vehículos miden lo mismo de anchura.

Pero para acabar con todo eso la empresa Badennova ha creado los badenes inteligentes.



La novedad es el material del que están hechos: unos fluidos conocidos como reo-espesantes que aumentan su viscosidad con la velocidad de deformación y se licúan convirtiéndose en casi imperceptibles a bajas velocidades.

En el enlace que os dejo a su página web se puede ver un vídeo donde se explica mucho mejor lo que os acabo de contar.

También son biodegradables, no son tóxicos ni contaminan y tienen unos 5 años de vida.

Ahora solo hay que ver lo que cuestan y si los ayuntamientos deciden hacer algo bueno por los ciudadanos, por una vez.

4 comentarios:

Rachelita dijo...

Ufff! Yo recuerdo con horror ( y dolor) los botes del autobús en Móstoles en la avenida de la plaza de toros. A veces nos tocaba un autobús con amortiguador cero y cuando íbamos a pasar un badén(en realidad resalto) el de delante avisaba y los demás nos levantábamos. De verdad el dolor era espantoso y te recorría la espalda entera.

Sandra dijo...

Je, je, je. Como se nota que te acabas de sacar el carné y usas bien la diferencia entre resalto y badén (debes ser la única).

Anónimo dijo...

Ya ves.. ilegales tendrían que ser.. imagínate que en vez del autobus, es una ambulancia donde llevan entubado a alguien... en fin.. país...

Anónimo dijo...

Ya ves, bastaría con circular a menos de 50km/h o menos de 30km/h y sobrarían todos, pero no, nos empeñamos en ir a 80 por ciudad y nos comemos a los niños que quieren cruzar al otro lado. ¡Que país!