Buscar este blog

9.10.08

Los alumnos de hoy en día

Fíjate que no me ha sorprendido nada leer hoy en el periódico Qué! que los alumnos de ahora saben menos y se portan peor. No hay que ser un lumbreras para darse cuanta de eso.

Es increíble lo que ha degenerado la educación en España. No es que la LGE (Ley General de Educación, eso del EGB, el BUP y el COU, ¡toma siglas!) fuera lo mejor del mundo, pero eso de poner la LOGSE fue una cagada de impresión. La excusa para implantar este sistema de educación fue que con la LGE no se abría la puerta a las nuevas tecnologías, pero, digo yo, ¿no había mejor manera de darles entrada que modifocando todo el sistema? Yo al menos recuerdo que tenía clases de informática en 2º de BUP, sólo una hora a la semana eso sí, pero tampoco es plan de cargarse la Lengua y las Matemáticas por poner algo de tecnología, ¿no? Que quiten Pretecnología, Hogar o como queráis llamarlo (vamos, manualidades) que estaba muy bien y a mí me molaba mucho pero puestos en plan de modernizar... (mejor que quiten la gimnasia que a mí eso de correr..., prefiero la bici).

Posteriormente se dieron cuenta de su error y en lugar de arreglarlo cada cambio de gobierno le fue poniendo parches sin estar en absoluto coordinados unos con otros y por los rollos de la oposición intentando que cada parche fuera más diferente que el anterior. Y hemos llegado a la mierda de la LOCE. Así hemos tenido unas 4 reformas educativas en unos 10 años (no me acuerdo exactamente). A mí no me parece normal.

Y aparte del caos que esto ha generado (por lo de tanto cambio y no ponerse de acuerdo en nada), parece que los que han hecho las reformas estudiaron con los maestros de "la letra con sangre entra" y se quedaron tan traumatizados que les han dado el control a los alumnos. No sé si recordáis un capítulo de Los Simpson en el que Flanders se convierte en director de la escuela y los niños están asalvajados, bueno pues eso mismo es lo que hay ahora en la mayoría de coles de España. Y no sólo eso, ahora ya no tienen ni que estudiar, ya no existe eso de repetir curso y algunas materias no son evaluables y si no me da la gana no hago nada y como encima me obligan a estar aquí hasta los 16 cuando podría estar currando de albañil a los 14 me aburro mucho y como Bécquer me la trae al fresco, en lugar de estarme calladito o durmiendo encima de la mesa, voy a hacer el gilipollas a ver si puteo un poco a esta profe que acaba de empezar.

Y si sólo fuesen los niños, pues bueno, a ver si al menos aprendían a fuerza de castigos y expulsiones. Pero es que los padres son peores. Los niños no suspenden para septiembre porque si tienen que estudiar en verano joden las vacaciones en la playa y que no los expulsen porque los padres tiene que trabajar y no se pueden quedar con ellos en casa. Mira, pues que se jodan los padres que pasan en canoa de sus hijos. Y los colegios son para educar pero no para ejercer de policías. Vaya ejemplo que da un padre cuando agrede a un profesor. Por ciero, por fin se ha hecho justicia. Ya se considera DELITO (y no falta) agredir a un profesor. Parece que ya se va reconociendo que son una autoridad, educativa, pero autoridad al fin y al cabo.

Bueno, pues después de todo esto me ratifico en mi decisión de prepararme las opos para la EOI, que, al menos en español, van allí porque quieren aprender (sí, ya sé que soy una cobarde).

No hay comentarios: