Buscar este blog

29.9.06

La sonrisa de la Mona Lisa


Esta enigmática sonrisa que ha traído de cabeza a cantidad de peña que se aburre mucho y que le encanta hacer hipótesis y suposiciones, ya tiene explicación científica.

El Consejo Nacional de Investigación de Canadá ha analizado el cuadro con un escaner en 3D y han visto que esta mujer llevaba un velo de gasa que solían llevar las mujeres embarazadas o que acababan de tener un hijo (y, digo yo, ¿es necesario un escaner 3D para ver que la tía lleva un velo? Pues sí que estaba sucio el cuadro). Así que han llegado a la conclusión de que se pintó para celebrar el nacimiento del segundo hijo de la Mona Lisa y que por eso está sonriendo.

Pues nada, a partir de ahora me voy a fijar en todas las embarazadas que vea por la calle a ver si ellas también lucen esa sonrisa en su rostro. La verdad es que no me parece en absoluto una explicación válida al 100% ya que no creo que llevar un velo que indica tu condición física sea motivo para sonreir a Leonardo de esa manera... pero... ¡espera! ¡a lo mejor el hijo era de Leonardo y por eso le sonreía! Eso me parece que tiene un poco más de sentido.

De todas formas creo que nunca se podrá llegar a saber en qué pensaba una persona cuando posaba para un cuadro, seguro que llevaba tanto tiempo en la misma postura que la sonrisa quiere decir: "Como no termines pronto te mato"

También es un tema muy mítico como para acabar con él en un momento. Seguro que todavía nos queda mucho por oir sobre la sonrisa de la Mona Lisa.

2 comentarios:

Rachelita dijo...

Lo que pasa querida sandra, y eso tu y yo lo sabemos es que hay mucho intelectual por el mundo, con mucho tiempo libre que se dedica a hacer suposiciones sobre las cuestiones mas pergrinas y que mucha veces, ni son necesarias, ni validas, o tan validas como otras doscientas veinticinco mil mas. Me he pasado los anos de universidad aguantando a gente que creia saber exactamente lo que Cervantes queria decir con el Quijote, a cada cual mas rebuscaday al final llegue a la conclusion de que igual, Cervantes tenia mucho tiempo libre en la punetera celda y empezo a escribir sin mas, sin intencion alguna. O a lo mejor si la tenia y era otra que aun no se ha descubierto, pero a lo que voy es, que al final lo que me importa del quijote o de la Mona lisa es lo que yo entiendo o lo que yo veo, que no tiene por que ser la verdad.

Alberto Belver dijo...

Estoy en contra de que se gasten millones en chorradas como esta, porque lo importante de un cuadro no es el supuesto significado que le quiso dar el autor, que más da si quería decir algo su sonrisa o que un cuadro rojo signifique el sufrimiento del mundo, lo que a mi me importa es simplemente que me guste y el significado que yo le quiera sacar, independientemente de lo que quiso hacer pensar el autor. Además puede que no quisiera expresar nada simplemente a el también le gustaba no estaba pensando en nada más.
Esto es mas o menos lo que ha dicho Rachel adaptado al Quijote con lo que estoy totalmente deacuerdo, es cierto que hay cosas que tienen un significado “oculto”, pero cuando se hacen tales cosas es para que el lector o el observador se de cuenta y diga “Anda pues mira tú que lo que va a querer decir es esto otro” y no creo que estuviera pensando en “Como mi obra se haga muy famosa se van a cagar porque le voy a dar un significado tan enrevesado que en el futuro se necesitarán hacer tesis de cuatro años para entenderlo y sembrare la discordia entre los expertos JAJAJAJAJA” coño creo que lo importante es que lo entiendan todos y se sientan a gusto cuando el autor le haga pensar un poquito y no se lo den todo mascado.

Por cierto otro de estos estudios millonarios averiguo que la sonrisa de la Mona Lisa esta pintada mas de cincuenta veces, y lo que hace pensar eso es que no le salía bien y al final dejo esa sonrisa porque estaba hasta los huevos a lo mejor nunca le gusto o fue un perfeccionista y fue esa exactamente la que quería pintar, pero me inclino mas por lo primero.