Buscar este blog

20.10.06

Manipulación de los medios de ¿comunicación?

Ya es un poco tarde pero a lo mejor alguien se acuerda de que la semana pasada fue el día de la Hispanidad y que, como todos los años, en Madrid hubo un desfile militar. El desfile en sí no es lo que me interesa ya que yo no lo vi, sino lo que dijeron los informativos ese mismo día a las 3 de la tarde.

Quizá también alguien recuerde una polémica porque Zapatero no se levantó en un desfile al pasar ante él la bandera de EE.UU. Bueno, pues este año en el desfile todos los periodistas estaban como buitres a la caza de la imágen polémica del día: ¿Qué haría Zapatero ante la susodicha bandera?
Pues bien, estas son las distintas impresiones que aparecieron en los informativos:

- Telemadrid (el primero que vi): Reconocen que Zapatero esta vez se ha puesto en pie ante la bandera pero le acusan de no haber hecho una reverencia protocolaria. Ya, vale, pero no dijeron nada de que no hizo tampoco reverencia a ninguna de las banderas que venían después. Si un país se enfada por eso, cuidado, que después de esto tenemos a todo el mundo en contra de nosotros.

- Cuatro: No mostró imágenes alegando que TVE no había filmado ninguna del momento exacto en el que la bandera pasa por delante del presidente. Por si no había quedado claro, lo repitió un par de veces. Vamos a ver, si los periodistas de Cuatro no son capaces de pillar por sí mismos las imágenes que quieren, que no sean tan cínicos y digan que no las pueden emitir porque TVE no lo ha hecho, que se busquen la vida, Telemadrid bien que las emitió. Aparte de esto también dijeron que Zapatero no hizo la reverencia a la bandera estadounidense (omitiendo, por supuesto, lo que hizo con las demás)

- Antena 3 (es el caso más gracioso): Además de poner la imagen de Zapatero ante la bandera de EE.UU. lo comentaron y posteriormente apareció una imagen de Rajoy puesto en pie ante la misma bandera. Claro que en este caso a nadie se le ocurrió decir que a él también se le olvidó hacer la reverencia (como niños pequeños).

- Tele 5: Sobre estos no puedo comentar mucho porque ya pillé la noticia bastante avanzada, pero sí vi que ellos también tenían imágenes de Zapatero ante la bandera (¿Qué estaba haciendo Cuatro mientras tanto?)

- TVE: Creo que vi algo de la noticia pero ya muy avanzada y no recuerdo nada significativo. Lo siento.

En conclusión, a mí el tema político, que es el origen de todo, esto me da igual, estoy harta de la mierda de política de este país, hasta los extranjeros pasan de la política española porque sólo ven a dos personas isultándose todo el día y que no hacen nada más. A mí lo que me preocupa es la imagen distorsionada que dan los medios de comunicación de la realidad, alguien con dos dedos de frente se puede dar cuenta de la manipulación a la que le someten para crear polémica (pues, en este caso, no encuentro otra razón para criticar a Zapatero como lo han hecho), pero el problema son las personas que no se dan cuenta de esto y se creen todo lo que ven. Un telespectador de Antena 3 pensará que Zapatero es un maleducado y Rajoy un patriota.

Es fácil decir "no os creáis todo lo que aparece en las noticias", pero ¿por qué no empezamos a cambiar las noticias?

8 comentarios:

Josek dijo...

Muy bueno el post. Lo malo es que esto mismo se puede hacer con cualquier noticia con resultados similares. Lo bueno es que hoy en día cualquiera puede "publicar" lo que quiera/piensa en Internet y puede ser leido por todo el mundo.
¿Algo está cambiando...?

Sandra dijo...

Muchas gracias por el comentario, pero he tenido que cambiar la noticia por una confusión de cadenas de televisión, pero en el fondo todo es la misma mierda, ¿no?
A ver si es verdad y con esto de internat vamos cambiando el enfoque de las noticias.

H dijo...

Y entonces tendríamos que tener en cuenta que también nos pueden estar intentando manipular desde lo que leemos en internet, vía noticias, blogs, etc. De hecho se está poniendo de moda la publicidad/manipulación encubierta con blogs "anónimos" con grandes organizaciones o empresas detrás...
Hay poca gente que, cuando hace un comentario o una valoración, expone claramente que esa es su visión, y que es subjetiva. Lo normal sigue siendo contar las cosas como verdades, y punto.
¿Qué podemos hacer ante tanta manipulación? Lo que hizo Weekend. Lee y escucha de todos los palos. Así, de entre todas las mentiras, quizá consigas sacar alguna verdad.

Alberto Belver dijo...

Yo creo que el problema radica en que los "Informativos" se parecen cada vez más a los "Reality shows" porque el populacho en general no quiere oír noticias, sino lo que desea.

Daros cuenta de los espectadores que dicen "yo veo la Antena 3 porque es la que más me gusta", pues no es por eso, es porque le regalan los oídos constantemente le gusta que le cuenten las cosas de ese modo, aunque en el fondo sepa que son mentira o están manipuladas.

En otros casos es por evitar el sufrimiento propio viendo todo el día noticias de catástrofes y penurias ajenas, hay mucha gente a la que esto les hace sentir mejor.

En definitiva pienso que si los "Informativos" son así es porque es lo que la gente demanda. Y lo único que se puede hacer para solucionar esto es no llamarlos Informativos, sino, "La opinión de Prisa" y así con todos los medios.

Otra cosa que me hace gracia es la frase:
"Esto es lo que ha sucedido y así se lo hemos contado" citada, creo, en Telecinco todos los días. Deberían cambiarla por "Esto es lo que hemos contado de todo lo que ha pasado".

Sandra dijo...

Lo que dice H. está muy bien, pero tampoco hay tiempo para estar contrastando siempre todas las noticias que sería lo ideal (y lo mismo con los periódicos)Esto me recuerda un monólogo del Club de la Comedia que decía esto mismo de que es bueno leer al menos dos periódicos al día y "mi padre lo cumple a rajatabla, lee el Marca y el As".
Ahora se me ocurren otros casos de manipulación informativa como las fotos de Nueva Orleans en las que una mujer blanca busca comida para sobrevivir y una negra empieza el pillaje.
Eso sin contar la forma de interpretar los porcentajes que tiene la peña; no es lo mismo "El 50% de los españoles rechaza a los inmigrantes" que "El 50% de los españoles aceptan a los inmigrantes".

Anónimo dijo...

Vale, yo estoy de acuerdo con todo eso, pero esque yo creo que el problema es que nos dicen que la prensa es imparcial, neutral y objetiva y a mi eso me parece imposible simplemente porque el que escribe no es una maquina, es una persona, con una vida, unas experiencias, unos estimulos que le hacen ser como es y pensar lo que piensa y sentir lo que siente y eso al final hace que lo que para el es importante o logico o bueno o correcto, para mi no y viceversa.

Hace vi un reportajke en telecinco que me aterrorizo,pero luego me hizo pensar. Los periodistas estaban en Palestina, los israelies habian entrado a fuego en los campamentos destrozando casas y llevandose por delante lo que pillaran. De pronto se encuentran de cara con un tanque y empiezan a grabar, al poco tiempo el tanque gira la torreta y apunta con el canos directamente a la camara. Se oye al periodista acojonado gritandole al camara, "vamonos, vamonos!". las imagenes son escalofriantes, seguro que l;as recordais. El hecho es que yo luego pense en el pringao que estaba dentro del tanque con el dedo en el disparador. Igual estaba deseando cargarse a un par de tocapelotas pero igual estaba rezando todo lo que se sabia para que su superior no le diera la orden de disparar y se estaba cagando en la madre que pario al que invento el servicio militar obligatorio.

Torghest dijo...

esta sociedad se esta crispando... y gran parte de la culpa la tiene alguno medios de información.

Tengo un teoría sobre qué pasó con el canal Cuatro que no tenía las imágenes... ahí va:
seguramente el desfile solo podía ser filmado por TVE y Telemadrid, TVE puede ser que no recogiese tal imagen como dicen ( sería un gran fallo decirlo sin que fuese verdad...), y que solo filmase ese momento Telemadrid. Aquí entra la intriga... es sabido de todos que el canal Cuatro es de "cierta" tendencia hacia el "PSOE", y que Telemadrid de "cierta" tendencia al "PP", por lo que no llegasen a un acuerdo para fastidiarse mutuamente... sí, ya sé que puede que me haya pasado con la teoría... pero como dicen: piensa mal, y acertarás.

Sandra dijo...

Muy buena tu teoría Thorghest, pero no sé q ideología política tiene antena 3 para haber emitido también las imágenes de Zapatero a la vez que alaban a rajoy como presidente de la oposición. Seguro que tienes razón, ya digo que en el fondo todo es la misma mierda, política para joderse unos a otros y crear polémica. Sinceramente, la etapa de la Transición en España donde todos estaban como una piña por sacar la mierda de país que quedaba adelante, se puede considerar de las mejores que haya podido vivir nuestra tierra.